Funciones:
- Desarrollo esquelético
- Inmunidad
- Formación de eritrocitos y leucopoyesis
- Síntesis de fosfolípidos
- Transporte de electrones
- Pigmentación
- Elasticidad aórtica
- Formación de tejido conjuntivo
- Estructura del sistema nervioso central
Fuentes:
Cebada y granos enteros, ostiones y mariscos, nueces, frijoles y leguminosas secas, cacao, huevos, ciruelas pasas, papas, carne, pollo, garbanzos, cacahuates, quinoa, aguacate, champiñones, lentejas, espinaca, arroz, kiwi, dátiles.
Signos de deficiencia:
Anemia hipocrómica, miocardiopatía, leucopenia, neutropenia, anomalías esqueléticas y osteoporosis, reducción de la pigmentación cutánea y el pelo, síndrome de pelo crespo de Menke, y reducción de las reacciones inmunitarias. La deficiencia es rara en adultos, excepto con enfermedad cellisca, enteropatías perdedoras de proteínas y síndrome nefrótico.
Signos de exceso:
El exceso es raro, pero la cirrosis hepática, cirrosis biliar y la enfermedad de Wilson pueden contribuir a la retención de cobre. Son posibles anomalías en la formación de eritrocitos, depósitos de cobre en el cerebro, diarrea, temblores y daño hepático. En la enfermedad de Wilson se observan anillos oculares. Los excesos pueden atenuar la absorción de vitamina A.
Ingesta diaria recomendada:
Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y la USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos). |
Químicamente:
Se encuentra en diversas metaloenzimas entre las que se encuentran la citocromo oxidasa, superóxido dismutasa, lisil-oxidasa y D9-desaturasa. Algunos de los síntomas de la carencia de cobre son la hipercolesterolemia, desmineralización de los huesos, anemia y desmielinización del tejido nervioso.
Receta:
Arroz integral con brotes de soja
Ingredientes:
- 250 g de arroz integral
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 g de brotes de soja
- 750 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva
- 10 g de salsa de soja
Preparación:
- Remojamos durante 1 hora antes el arroz integral en agua fría. En una cazuela baja rehogamos los brotes de soja junto a la cebolla y la zanahoria finamente picada (en brounoisse, picadito en cuadradito pequeño) a fuego suave.
- Deslavamos el arroz integral, escurrimos y añadimos a la cazuela, removiendo a menudo para que se tueste el arroz sin pegarse la verdura.
- Añadimos el agua al arroz integral con soja dejando que hierva durante cinco minutos.
- Pasado este tiempo bajamos el fuego al mínimo, ponemos a punto de sabor, añadiendo la cucharadita de salsa de soja y tapamos la cazuela sin remover hasta que el arroz integral y la soja hayan absorbido toda el agua y esté tierno (aproximadamente 25 minutos).
- Servimos caliente y al momento porque el arroz tiende a pasarse si está demasiado tiempo de reposo.
Muy buena información... excelente!!!
ResponderEliminar