(Vitamina B1)
Funciones:
- Previene el beriberi (enfermedad que afecta los sistemas nervioso y cardiovascular)
- Participa en la respiración celular
- Formación del RNA y DNA
- Catabolismo de proteínas
- Ayuda al crecimiento
- Tono muscular normal en el corazón
- Participa en la función neurológica
- Ayuda a la producción de energía a partir de los alimentos
- La conducción de los impulsos nerviosos
- Funcionamiento normal del corazón
Fuentes:
Hígado, cereales fortificados, chícharos, arroz integral, vísceras, carnes magras, avena y trigo entero, nueces, harina de maíz, harina o pan enriquecidos, leche el polvo, germen de trigo, yema de huevo, ejotes, papas, semillas, levadura de cerveza seca, atún.
Signos de deficiencia:
Anorexia, debilidad en el músculo de la pantorrilla, pérdida de peso, signos cardiacos y neurológicos, encefalopatía de Wernicke; se puede desarrollar beriberi, con confusión mental, atrofia muscular, edema, neuropatía periférica y taquicardia.
Signos de exceso:
Insuficiencia respiratoria y muerte con dosis elevadas (1000 veces las necesidades nutricionales). Con 100 veces la dosis normal se han identificado cefalea, convulsiones, debilidad muscular, arritmia cardiaca y reacciones alérgicas.
Ingesta diaria recomendada:
Mujeres: 1.1 mg/día
Químicamente:
Químicamente:
La tiamina se combina con el adenosín-trifosfato (ATP) en el hígado, los riñones y los leucocitos para formar el difosfato de tiamina. El disfosfato de tiamina actúa como coenzima en el metabolismo de los carbohidratos, en las reacciones de transcetolación y en la utilización de las hexosas. Sin
unas cantidades adecuadas de tiamina, el ácido pirúvico es incapaz de convertirse en acetil-CoA y, por tanto, no puede entrar en el ciclo de Krebs. La acumulación de ácido pirúvico en la sangre y su conversión a ácido lactico es la responsable de la acidosis láctica que se desarrolla en la deficiencia de vitamina B1. La deficiencia de vitamina B1 se manifiesta también como un síndrome inespecífico caracterizado por malestar general, cefaleas, mialgias y nauseas, así como mafinestaciones cardiológicas (vasodilatación periférica, edema e insuficiencia ventricular) y neurológicas (neuropatía, ataxia, amnesio retrógrada, falta de concentración, etc).
Receta:
Ensalada de trigo con atún
- Trigo 300 gramos
- Jitomates medianos 2 o 3
- Cebolla 1
- Atún en agua 2 latas de 140 gramos
- Limón 2
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Procedimiento
- Se pone a remojar el trigo un día antes.
- Se cuece el trigo con un poco de sal y un pedazo de cebolla, aproximadamente media hora.
- Se pica finamente el jitomate y media cebolla.
- En una ensaladera de mezclan el trigo, el atún, la cebolla y el jitomate, se le pone el jugo de limón y un chorro de aceite de oliva, se sazona con sal y pimienta.
- Si se desea se puede poner aguacate picado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario