Funciones:
- Captación de calcio
- Cierta función en la prevención de la calcificación nórtica
- Resistencia a las caries dentales
- Vértebras colapsadas y osteoporosis
- Formación de hidroxiapatita
- Crecimiento del esmalte
Fuentes:
Agua fluorada, té, macarela, salmón, espinacas, alimentos pediátricos con harina de hueso agregada.
Caries, calcificación de la aorta y anemia. Tal vez adelgazamiento óseo y osteoporosis.
Signos de exceso:
Prominencias óseas en la columna. Aparecen manchas, depresiones y decoloración (fluorosis) en los dientes con dosis mayores de 2 a 3 ppm en el agua potable. Los excesos pueden causar problemas neurológicos.
Adultos: 3 a 4 mg/día
Límite superior: 10 mg/día
Químicamente:
El ión fluoruro aportado por la alimentación se absorbe a nivel gastrointestinal en forma pasiva. Los iones fluoruro aportados por el agua bebible son los más fáciles de asimilar (86 a 97%) mientras que la ingesta de importantes cantidades de calcio, sobre todo en forma de productos lácteos, puede disminuir la absorción normal de los fluoruros en un 50% aproximadamente. Los fluoruros absorbidos se concentran en el plasma en una proporción equivalente al aporte. Se desencadena entonces un proceso de regulación tendiente a restablecer los valores normales de concentración, comprendidos entre 0,05 y 0,5 ppm.
Receta:
Preparación:
- Salpimenta los cortes de salmón y déjalos reposar en el refrigerador.
- Lava muy bien las espinacas, córtales los tallos y sofríelas en un poco de mantequilla hasta que adquieran un color verde fuerte. Sazona con sal. Acomódalas en el platón o refractario donde presentarás el platillo.
- Saltea los champiñones junto con el ajo en la otra poción de mantequilla, sazónalos con sal y pimienta. Espárcelos encima de las espinacas.
- Engrasa el sartén con un poquito de aceite de oliva y fríe los trozos de pescado, aproximadamente 5 minutos de cada lado hasta que queden doraditos.
- Acomódalos sobre la cama de verduras y sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario