(Vitamina B2)
Funciones:
- Participa en la respiración celular
- Oxidación - reducción
- Conversión de triptófano en niacina
- Componente del pigmento retiniano
- Afección de todos los metabolismos (en particular de la grasa)
- Degradación de purina
- Participa en la función de la corteza suprarrenal
- Membranas mucosas saludables
- Piel y ojos
- Crecimiento
- Una función adecuada de niacina y piridoxina
- Favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos
Fuentes:
Leche, yogur, queso, clara de huevo, hígado, carne de res, pollo, pescado, leguminosas, cacahuates, almendras, granos enriquecidos, cereales fortificados, levaduras y hongos, germen de trigo, espinacas, espárragos, aguacate, soya, lentejas, maíz, garbanzo, ajonjolí, champiñones, calabaza, manzana, naranja.
Signos de deficiencia:
Dermatitis seborreica en los pliegues nasolabiales, orejas y párpados, prurito y ardor de ojos, labios, boca y lengua, queilosis (fisuras y descamación de los labios), estomatitis angular, glositis con lengua hinchada, neuropatía periférica, desebacia, vascularización corneal, fotofobia, lagrimeo, anemia normocítica normocrónica con hipoplacia eritroide, pancitopenia por hipoplasia generalizada de la médula ósea, puede causar deficiencia de vitaminas B6 y B2.
Signos de exceso:
No hay toxicidad grave conocida de la riboflavina. Debido a que la riboflavina es una vitamina soluble en agua, las cantidades en exceso son fácilmente excretados por el cuerpo en la orina pero existen posibles reacciones a dosis muy altas, que pueden ser comezón, adormecimiento, ardor o picor sensaciones y alta sensibilidad a la luz.
Ingesta diaria recomendada:
Hombres: 1.3 mg/día
Químicamente:
Su mecanismo de acción: precursor de las flavoproteínas FMN y FAD, implicadas en reacciones de óxido-reducción (redox).
Receta:
Flan de yogur con almendras y miel
Ingredientes
• 8 yogures naturales de preferencia caseros.
• 14 hojas de gelatina.
• 3 limones.
• 8 cucharadas de miel.
• 80 gramos de almendras.
Preparación
- Hidratar la gelatina en abundante agua, hasta que quede blanda.
- Mientras se hidrata rayaremos la piel de los limones y la mezclaremos con los yogures. Pondremos a cocer 6 cucharadas de miel, con medio vaso de agua. Cuando entre en ebullición añadiremos la gelatina y apagaremos el fuego. Remover bien la mezcla hasta que se deshaga la gelatina.
- Dejar que repose un par de minutos y verteremos la mezcla sobre el yogurt, sin dejar de remover el conjunto. Cuando logremos una mezcla uniforme, verteremos el resultado en flaneras y dejaremos que enfríen en la nevera, en un par de horas habrán cuajado.
- Para acompañar el flan, haremos zumo de limón y lo calentaremos en un cazo, con el resto de la miel, cuando haya espesado un poco añadiremos las nueces troceadas. Para presentar el postre, desmoldaremos los flanes de yogurt y verteremos sobre ellos primero el caramelo y, por último, las nueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario